lunes, 16 de febrero de 2015

EL DEL MEDIO DE LOS PANERO por GSÚS BONILLA



el poeta esgrime, a modo de hacha de guerra, un cigarro encendido en su puño izquierdo cerrado.

18 años lleva el zine leonés Vinalia Trippers, dando guerra. Referente contracultural en este país de letras, puñaladas y colegueo. A lo largo de todos estos años los Vinalia han venido caracterizándose por su autogestión, fundamentalmente; aunque otro de sus sellos identificables sería la mescolanza de voces y estilos que ha ido recogiendo en sus colaboraciones. En todos estos años múltiples ilustradores, poetas, escritores, músicos, se han dado cita en él. Cómic, ilustración, narrativa y poesía son los contrapuntos que han ido equilibrando cada una de las propuestas. 

Después de una primera época de grapa y fotocopia y tras una ausencia de unos pocos años, Silvia D Chica, Xen Rabanal y Vicente Muñoz Álvarez en el 2011 retoman el proyecto y una nueva ida digital, al que sumarían a Rodrigo Zoográfico, como nuevo tripulante para un novedoso diseño y afrontar así una segunda época de monográficos concretos, con temáticas dispares, al que se acompañan acertados homenajes, recogidos en un estupendo suplemento de nombre “Poemash”. Zombis, marcianos, quinquis o el salvaje oeste, han conformado sus últimos especiales. Heterodoxos como los poetas Raúl Nuñez, El Ángel o el mismísimo Leopoldo María Panero han sido venerados en sus páginas. 


Su último número publicado, el 13, dedicado al salvaje oeste, bajo el nombre de 'Duelo al sol’, reunía una vez más casi un centenar de colaboraciones inéditas, y brindaba el ‘Poemash’ a los indios pieles rojas, marginados y estigmatizados como pocos, al mismo tiempo que se rendía homenaje a Leopoldo María Panero; no obstante, se tituló a este especial ‘Deseo de ser piel roja’, como el poema del autor, que además aparece en el interior de manera privilegiada junto al editorial y la fotografía que hizo en el año 2011 el fotografo leonés Jr Vega, en la Plaza de las Palomas de León. Una fotografía magnífica (en palabras de Vicente Muñoz Álvarez) en la que el poeta esgrime, a modo de hacha de guerra, un cigarro encendido en su puño izquierdo cerrado.


Dicha fotografía también la vamos a utilizar para la cover de EL DEL MEDIO DE LOS PANERO [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero]; Vega ha tenido esta consideración conmigo y con este libro, que no terminaré de agradecerle. 

Una de las partes del libro, la tercera, y a modo de epílogo está compuesta por algunas subjetividades entorno a Leopoldo María Panero; todos los que han colaborado en este apartado nos hablarán de Leopoldo María; unos en base a su propia experiencia vital con el de Astorga, y otros lo harán desde diferentes puntos de vista. Autores, lectores, editores, críticos, etc, contraponen con su realidad u otro tipo de realidades a la ficción que previamente “aparece” en el libro; de manera que significativa es la intrahistoria que afecta a esta fotografía, y que recojo en EL DEL MEDIO DE LOS PANERO, gracias al texto de la periodista, bloguer y escritora Eloísa Otero, que también publicaría en TAM TAM Press, muy poco después de la muerte del poeta; y, gracias también, a Vicente Muñoz Álvarez, por recuperarla para el sagrario del Vinalia Trippers, como también nos contará en el libro.


Gsús Bonilla, del blog EL DEL MEDIO DE LOS PANERO (Las apariciones aparaciones apócrifas de Leopoldo María Panero.


No hay comentarios: