From Outer Space
viernes, 31 de diciembre de 2010
jueves, 30 de diciembre de 2010
HAPPY TRIPPERS by Damego.
Han sido muchos los que me han acusado de escribir con las tripas, orgánicamente acometido, como si el cerebro no fuera una tripa más, quizá un poco sobrevalorada, pero sólo en estos tiempos, porque hasta donde yo me acuerdo escribir con el corazón no estaba mal visto, aunque si le ponías un poco de cabeza mejor, o sea que nunca nos hemos conformado con escribir sin víscera alguna y mejor si le sumamos otras.
Pues bien, a los que escribimos con las vísceras, siempre se nos ha tachado de infames escribidores medio descerebrados, un poco intuitivos pero nada premiables y por tanto nada considerables de espacio crediticio para la crítica literaria, si es que merece la pena nombrarla.
No quiero dar nombres, porque eso sería una vileza que considero impropia de cualquier colega con necesidad de escribir, de manifestarse mediante la palabra escrita, o de ofrecerla a otros, mediante la actuación visceral de cualquier órgano bien interiorizado.
Recuerdo cuando envié mis primeros poemas a revistas supuestamente independientes, más tarde aprendería a identificarlas.
Recuerdo también cuando leí por primera vez un poema mío publicado. Y después algún cuento.
De los editores en papel, que más tarde acabarían atrapados en una búsqueda apremiante por subir a la red, a internet, enloquecidos por encontrar y dar continuidad a espacios literarios independientes de la vorágine academicista y conservadora de mi época, algunos se vendieron en ese camino por sobrevivir, esos son los nombres que no voy a citar.
Yo sólo fui uno más y sé de lo que hablo, aunque a menor escala y sin la manifiesta claridad del editor que os comento hoy, un escritor con una visión profética. Pero, por otro lado, volviendo a mi caso, con el conocimiento suficiente para interpretarlos y en este caso concreto para valorarlo en el nivel que se merece: un luchador, no sólo un superviviente de la criba cibernética.
Y recuerdo a Vicente Muñoz Alvarez, porque a éste sí lo quiero nombrar, en medio de un espacio común, aún por definir y sin saber muy bien, supongo que ninguno de los dos, si yo encajaba en el mismo. Publiqué algunas cosas gracias a él. Acabo de enterarme que encajaba a la perfección, al menos con alguno de mis textos, en su obra editorial.
Lo recuerdo invitándome a sus fiestas de presentación de una nueva revista, en León, con promesas de fiesta y de buen rollo, en la capital del castellano, y yo con otras cosas que hacer, como por ejemplo sostener una familia que ya no existe, al menos bajo los antiguos cimientos. Vaya mierda, nunca me lo debí perder.
Vinalia Trippers fue para mí un paso hacia delante, porque me ofreció otra dimensión literaria, una manera de confirmar la literatura con las tripas, de manera intuitiva e inteligente a la vez, con una perspectiva lingüística más sucia, pero a la vez más acorde con este tiempo que nos ha tocado vivir.
No olvidemos que el lenguaje escrito, por su contenido de reflexión y objetividad conceptual, debería buscar siempre la mera representación de la realidad.
Gracias, Vicente, por seguir ahí, feliz año para ti y para todos los tripperos...
sábado, 25 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
y mais fotos de la fiesta...
Se me fueron pasando los días sin subir estas fotos, yo también le saqué una foto a Xen con esas luces, parece ser que el Bufa cada vez que veía una cámara de fotos se ponía para que los paparazzis lo inmortalizaran, seguro que dice que no.
La de la sonrisa es la ilustradora Virginia Jiménez(musa inspiradora) la otra que mira hacia el infinito es la Srta. Julia D. Velázquez(autora del diseño del cartel y varias ilustraciones del Vinalia)
Un gusto la noche en el CCAN, la Cia., la barra, la noche en León...valió la pena el viaje.
Afilando los dientes para lo que se viene...
Aupa Vinalia
Hvaldez.
lunes, 20 de diciembre de 2010
BATALLA EN ISON by David Suárez (Suarón).
El primer escuadrón de transbordadores estelares de asalto llegó a la órbita de Ison atravesando el puente cósmico de Einstein-Rosen. La conquista del planeta entraba así en su fase definitiva. En unas pocas horas, cuando la flota estuviera al completo, exterminarían a los primitivos homínidos de Ison y se apropiarían de todos sus recursos naturales.
El comandante Tauros estaba exultante. Muy pronto entraría en combate. La adrenalina le recorría el cuerpo provocándole una enorme satisfacción. Para celebrarlo descorchó una botella de turboanabolizantes, brindando con los capitanes, y se tragó un pastilla de supraplacer sexual y otra de macroéxtasis. El azul de Ison que podía contemplar desde el panel de mando del transbordador estelar era semejante al de su planeta, la Tierra. Entre gemidos y convulsiones provocados por las drogas inocuas, Tauros se trasladó mentalmente a la fecha histórica de 3523, año en el que su especie, los Tores, fueron concebidos.
Las potencias mundiales los crearon utilizando una mezcla de ingeniería genética y robótica. Eran soldados perfectos para la guerra, ejércitos invencibles de superhombres y supermujeres.
A través de su implante mnemónico recordó también la fecha en que lograron la dominación total de la Tierra imponiendo la ley marcial. Todos los Sapiens supervivientes tuvieron que huir del planeta alojándose en estaciones espaciales itinerantes.
Hoy también es un día histórico -pensó. Sus nombres quedarían grabados con bytes de oro en los implantes cerebrales.
De repente una señal de alarma le despertó de sus pensamientos.
-Mi comandante, hemos detectado varias naves no identificadas que se dirigen hacia nuestra posición.
-No puede ser. Eso es imposible. ¿Está seguro? -respondió sorprendido mientras se tomaba una pastilla neutralizadora de las drogas.
-Completamente. Contactarán con nosotros en quince segundos.
Las naves pertenecían a los Shorkres, una especie insectaria evolucionada que habitaba las regiones externas de la Vía Láctea. Habían detectado las señales de alarma que años atrás les enviaron los Sapiens. Y decidieron acudir al encuentro. Ellos eran una especie altruista. No utilizaban las armas sino el control mental.
Casi sin tiempo para la reacción, lanzaron toda su energía mental sobre la flota de los Tores. Éstos, acto seguido, empezaron a comportarse como monos. Lanzaban gritos, gesticulaban como chimpancés, se subían a los altillos, fornicaban entre sí compulsivamente y cagaban por los pasillos. Habían sido reducidos mentalmente.
No subestimaban a los torianos. La confrontación con genéticas orientadas a la batalla resultaba muy complicada para una especie altruista como los Shorkres.
Y así comenzó una nueva guerra galáctica. Una guerra que tiene lugar periódicamente en el Universo cada varios millones de años. Cuando las especies depredadores evolucionadas luchan contra las altruistas.
Forma parte de la naturaleza del Universo. Desde el Big-Bang. Es la eterna lucha entre el bien y el mal.
David Suárez, “Suarón”.
jueves, 16 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
MARTIAN FEST IN LEÓN
¿Cómo describir la beatitud de estas noches mágicas y reproducir sus entrañables latidos?
La buhardilla llena hasta la bandera (republicana, of course), la estufa de leña encendida, la introducción incendiaria del Bufa, las lecturas de David González, Choche, Julio César Álvarez, Rémora, Silvia D. Chica y Vicente Muñoz homenajeando a Raúl Núñez, los aplausos y firmas de libros, las hipnóticas luces estroboscópicas que se marcó el drugo Alex y el pedazo de concierto de Los Caracoles, con el compi Andrés al micro, que nos dejó a todos temblando de puro entusiasmo y ritmo.
Uno de los mejores conciertos en el CCAN que recordamos y una de las fiestas más redondas de la historia Trippers, llena de versos calientes, sonrisas y amigos.
Para todos
los que viajasteis al Ciberespacio
con Vinalia
el sábado
nuestro agradecimiento
& nuestros mejores latidos.
Photos by Felipe Zapico
sábado, 11 de diciembre de 2010
ATERRIZAJE EN LEÓN
Los Caracoles pone el rock al nuevo Vinalia Trippers
C.D.R. / La Crónica de León
El CCAN vuelve a acoger la presentación del nuevo número del fanzine literario Vinalia Trippers, acto que contará con la actuación del grupo Los Caracoles, que ofrecerá una sesión de rock, funk, soul... Vinalia presentará su décimo número que, con el título de ‘Plan 9 del espacio exterior’ (sí, como la película de Ed Wood) presenta 33 relatos sobre marcianos y similares, con portada y dibujos de Martín, una fotonovela original de Valdez y un suplemento de poemas dedicado, a modo de sentido homenaje, al malogrado escritor argentino Raúl Núñez, con textos inéditos de otros 12 poetas contemporáneos. Y habrá muchas otras sorpresas; a partir de las 20:30 horas.
http://www.la-cronica.net/2010/12/11/vivir/los-caracoles-pone-el-rock-al-nuevo-vinalia-trippers-107576.htm
ATERRIZAJE EN LEÓN
Los tripulantes de la nave Vinalia presentan Plan 9 del Espacio Exterior
Vicente Muñoz reúne mañana en el CCAN a los escritores e ilustradores del fanzine
10/12/2010 Cristina Fanjul.
Diario de León
El fanzine de Vinalia Trippers Plan 9 del Espacio Exterior desembarca mañana, a las 20.30 en el CCAN leonés, de la mano de uno de sus cosmonautas, Vicente Muñoz Álvarez. La nueva entrega, el número 10, rinde tributo a la literatura pulp y de ciencia ficción con un monográfico de relatos sobre marcianos y abducciones alienígenas, en un número especial que reúne textos e ilustraciones inéditas de casi un centenar de autores de todo el territorio español.
El fanzine, sin periodicidad definida, regresa a la librerías con este número 10 tras la antología Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, coordinada por los escritores Vicente Muñoz y David González y publicada por la Editorial Eclipsados en 2007. Además de 33 relatos ilustrados, Plan 9 del Espacio Exterior incluye en sus páginas centrales una fotonovela original de H. Valdez y un suplemento de poemas dedicado, a modo de sentido homenaje, al malogrado escritor argentino Raúl Núñez, con textos inéditos de otros 12 poetas contemporáneos.
La portada, desplegable y a todo color, es original del dibujante leonés Miguel Ángel Martín, uno de los más emblemáticos ilustradores de Europa y portadista habitual del fanzine. El equipo original de Vinalia Trippers (Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz) con la incorporación de H. Valdez al diseño, vuelven a reunir, después de casi tres lustros de la fundación del fanzine, a un nutrido elenco de autores españoles más y menos conocidos, rindiendo tributo a la literatura de kiosco y ciencia ficción y apostando una vez más por la edición y distribución de caracter independiente. La presentación contará con el concierto del grupo leonés Los Caracoles, que practican un sonido con influencias del funk, el sould y el rock clásico.
El proyecto Vinalia Trippers surgió en 1995 con el objetivo de dar cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otro tipo de revistas y suplementos literarios. Fue así como surgió la idea de editar esos relatos acompañados de una ilustración que le diera forma y vida, incluyendo al tiempo, y de manera ocasional, algún cómic. Durante aproximadamente seis años se editaron nueve números del fanzine y otros tantos del suplemento Poemash y cinco libros de bolsillo. Además, se realizaron varios encuentros de editores independientes. Sin embargo, la llegada de internet puso de algún modo el estoque a Vinalia Trippers hasta que en el 2006 se resucitó el proyecto, al que se dió el nombre de Tripulantes.
El proyecto reunía muchas de las mejores plumas alternativas españolas, descubriendo asimismo al lector algunas voces hasta el momento inéditas. Nacho Abad, Hernán Migoya, Manuel Moya, Antonio Redondo Andújar, Inés Toledo, Norberto Luis Romero o Eladio Orta se subieron al barco.
Ahora, tres años y varios proyectos y libros después, Vicente Muñoz vuelve a reunir a la tripulación de esta aventura independiente en la que escriben nombres como Patxi Irurzun, Nacho Abad, Jorge Barco o Joaquín Piqueras. Además, del lado de los ilustradores están Mik Baro, Toño Benavides, Juanjo Ramírez y Adriana Bañares.
viernes, 10 de diciembre de 2010
VINALIA PLAN 9: Mañana en León.
PRESENTACIÓN DE UN NUEVO FANZINE
Homenaje a la literatura pulp y la ciencia ficción
Vinalia Trippers presenta en el CCAN su número 10, ‘Plan nueve del espacio exterior’
F. Fernández / León
La nueva entrega del fanzine Vinalia Trippers, Plan 9 del Espacio Exterior, el número 10, rinde tributo a la literatura pulp y de ciencia ficción con un monográfico de relatos sobre marcianos y abducciones alienígenas, en un número especial que reúne textos e ilustraciones inéditas de casi un centenar de autores de todo el territorio español.
La presentación será mañana sábado, en el CCAN, a las 20:30 horas, en un acto que contará con la presencia de los editores y varios autores e ilustradores del libro, y el concierto del grupo leonés Los Caracoles. Además de 33 relatos ilustrados, incluye en sus páginas centrales una fotonovela original de H. Valdez y un suplemento de poemas dedicado, a modo de sentido homenaje, al malogrado escritor argentino Raúl Núñez.
La Crónica de León, 10-12-2010.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)