lunes, 7 de junio de 2010

José Manuel Vara




José Manuel Vara


(Badalona DF, 1965)

Bio-bibliografía

Vara es, qué duda cabe, un agitador cultural y un bastión de resistencia frente al adocenamiento y la mansedumbre, un loco de la poesía, un terrorista literario y un ejemplo de integridad a seguir... Y no tanto ya por sus versos, interesantes e intensos de por sí, sino por la forma de atacar con ellos a Babilonia y de enfrentarse, mediante la palabra, a la sociedad y el mundo”
(Vicente Muñoz Álvarez)

Vara escribe desde dentro, desde lo más oculto en su ser, y en el ser humano en sí porque de hecho es esa decadencia, esa decadencia que tratamos de ocultar para parecer racionales, lo que en verdad nos hace humanos y de lo que está hecha la sangre: esa rabia contenida por la obscena obsesión de lo políticamente correcto hacia la violencia y el sexo más perverso, que tan oculto ha quedado en nosotros que a veces sólo es posible vomitar a través de la palabra, el ritmo y el alcohol”
(Adriana Bañares Camacho)
.
Videotrauma
En los años 90 creé el fanzine “Atrocity Exhibition”, que tuvo su paralelismo en la radio dentro del programa “Black Mass”, de Carlos Gutierrez en el año 96-97.
Después la pequeña editorial underground “Neurótika Books”. Lo compaginaba con la realización de cortometrajes (Festival de Sitges, Filmets, Arte y caos de México, Cotxeres de Sants…) y la colaboración literaria en diferentes fanzines (Vinalia Trippers, Hielo Negro, Absurd, Literbasura, El vendedor de pararrayos, Escritores iconoclastas…) de todo el país. Eran los “buenos tiempos”. 

 Locura acolchada

 
En la actualidad sobrevivo en el mundo de la construcción y sigo con mi “fanzine” en Internet. Desde el año 2007 organizo la Muestra de Video Independiente de Badalona (Pomarderground Fest) y desde este año el proyecto Óptica Orgánica. Sigo realizando cortos y videoclips e intentando sacar adelante a mis dos hijos.


 autorretrato

He prologado el libro de Adriana Bañares Camacho “La soledad del café” y he participado en el libro homenaje a Bukowski “Resaca/Hank Over”. Actualmente, he concluido el libro de poemas inédito “Daño selectivo” y estoy escribiendo una novela : “El pequeño universo de Charlie Lavabos”, contando con la ayuda de la ilustradora Ana Vizious Linger.


Links:





1 comentario:

atrocity exhibition dijo...

La última foto mola, a que sí?
abrazo psicopático
Vara