martes, 31 de agosto de 2010

ABEL APARICIO: Abducido.


El otro día estuve en la capital leonesa tomando una caña con Vicente Muñoz Álvarez. Hablando un poco de todo, a media conversación me quedé incrédulo cuando me comentó que los marcianos habían aterrizado en la tierra. Yo le dije, “Tío, deja de ver películas y leer libros raros anda”.

Pero resulta que tenía razón, que después de tantos años haciendo especulaciones, por fin, están aquí.

Si vosotros también sois unos incrédulos como lo era yo, aquí tenéis la prueba.

Disfrutad de su compañía:


Abel Aparicio

miércoles, 25 de agosto de 2010

VANITY DUST: Abducido.


Sentado en mi veranda, jugando al mus contra mí mismo, en mi casa del barrio de Gracia, BCN, una tarde cualquiera, o como se verá no tan cualquiera, recibí la visita de unos seres verdecillos (no podían ser de otro color) que me dieron unas chucherías de colores muy lisérgicas. Me las comí agradecido por la buena suerte, esa tarde estaba falto de material. Intenté establecer una conversación amigable con ellos pero, como era de esperar, hablaban en otro idioma. Logré entender que se llamaban Vinalias y que lo que me habían dado eran Trippers.

Trippers....ante su postura jactanciosa por haberme dejado capturar como a un niño pequeño con la piruleta, me levanté de la silla, estaba completamente colocado, y empecé a flotar hacia su Hummer, de color verde (no podía ser de otro color), que volaba, imagino que "aparcado".

Primero, me acojoné (como no podía ser de otra manera), pero luego me presentaron a una amiga, llamada Fanzine, con unas seductoras caderas y armada de tinta.

Me explicaron, a base de signos y otras gesticulaciones difíciles de reproducir por escrito, que sí, que esto no era una broma, ni un Expediente X, estaba en proceso de abducción Vinalia Trippers.

La cosa empezaba a molar. Pero el puntazo vino cuando me llevaron a una sala con un ordenador gigante, repleta de pinceles, montañas de hojas, tintes, lápices, bolígrafos, y muchas tazas de café apelotonadas. Me presentaron a Mik Baro.

Vas a trabajar con él. El ilustra, tu escribes.

El piloto de la nave, conocido en su nombre terrenal como Vicente Muñoz Álvarez, sabía muy bien de lo que estaba hablando...

La fórmula era sencilla, diáfana, tan descabellada que solo podía ocurrir en un lugar; miré por la ventanilla, estábamos en el espacio exterior. Rebusqué en los archivos de la nave, y pude apreciar el talento de mi compañero de abducción, Mik Baro, prolífico ilustrador con trayectoria orbital en constante evolución y alcance. Su trabajo para mi misión es un diseño psicodélico que te da ganas de conocer a chicas con tres tetas y comprarte un Hummer de viaje a L.A y, al mismo tiempo, pedirle una copia a tamaño mural.

Me desperté de nuevo en mi casa, jugando dormido al mus, conmigo mismo, en la veranda, y con una misión.

Pude cumplir la misión gracias a un amigo al que desperté de un mal viaje de hipnósis...

El resultado final de la misión está en el Fanzine Vinalia Trippers Plan 9 del espacio exterior, que planea en este momento por selectas librerías y espacios de la península.

Tras entregar mi misión por escrito, tuve que ausentarme por razones de seguridad fuera del país, razón por la que ahora mismo estoy en París.

Mi abducción no fue la única, la maquinaria de los Vinalia se extiende a otras abducciones, que cito con orgullo, talentosos supervivientes todos, alojados en 76 páginas de provocadoras propuestas.

Abducidos con misión escrita:

Vanity Dust,Octavio Gómez Milián,Toño Benavides, Safrika, Juanjo Ramírez, David Refoyo, Pepe Pereza,David Mardaras, Patxi Irurzun, David González, Lucas Rodríguez, Esteban Gutiérrez Gómez, Santiago Bertaul, Iñaki Echarte Vidarte, José Luis Moreno-Ruiz, Estelle Talavera Baudet, José Manuel Vara, Nacho Abad, Mario Crespo, Ángel González González, Eduardo Boix, Iñaki Estévez Muñiz, Vicente Muñoz Álvarez, Julio César Álvarez, Ana Patricia Moya, Alberto Bruzos, Velpister, Enrique Cabezón, Alfonso Xen Rabanal, Gabriel Oca Fidalgo, Adriana Bañares, José Ángel Barrueco, Gsus Bonilla, Silvia D. Chica, Javier Das, Sonia San Román, Carla Badillo, Choche, Joaquín Piqueras, Jorge Barco, Marcus Versus.

Abducidos con misión gráfica

Miguel Angel Martín, Mik Baro, Santi Jurado, Toño Benavides, Juan Benito Muñoz, Juanjo Ramírez, David Refoyo, Sandra Gobet, Víctor Mardaras, J. Kalvellido, Hvaldez, Maria Luisa Porto, Luis F. Sanz, Virginia Jiménez Calvente, Julia D.Velázquez, Rodrigo Adaos, Salvador Armesto, Silvia D. Chica, Diego Paonesa, Julieta Dentone, Ángel González, Ana Cibeira, Juan Jesús Sanz, María Couceiro, Velpister, Enrique Cabezón, Rodrigo Moreno, Diego Blanco, Adriana Bañares.

También se incluye en la publicación un suplemento "Poemash", dedicado a Raúl Nuñez.

Para encontrar un ejemplar de esta singular experiencia marciana, adjunto puntos de venta físicos y on-line.

MADRID:
-Entrelíneas, librebar c/Gonzálo de Córdoba 3
-Arrebato Libros c/La Palma 21

LEÓN:
-Elektra cómics c/Comandante Zorita 4
-Librería Artemis c/Villa Benavente 17

GIJÓN:
- Librería Paradiso c/de la Merced, 28

ZARAGOZA
-Librería Portadores de Sueños c/Jerónimo Blancas 4

On-line


6€ + gastos de teletransportación

Garantizado: por muchas veces que se relea la publicación, esta no se autodestruye.

Vanity Dust

lunes, 23 de agosto de 2010

PLAN 9 en DIARIO DE LEÓN.


Entrevista
Vicente Muñoz Álvarez
Escritor

«Lo que nosotros hacemos es una literatura subterránea y pasional»

23/08/2010 Patricia Ferrero. Diario de León.

A mediados de 1995 un pequeño grupo de creadores con inquietudes estéticas semejantes (en principio: Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica, Cusco y Vicente Muñoz) decidieron dar inicio a un proyecto llamado Vinalia Trippers; un fanzine de relatos breves en el que se incluyen ilustraciones.

Vinalia Trippers es un proyecto independiente, que ha puesto en marcha el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz, junto con otros tres autores. Este fanzine ve la luz en 1995. Recientemente se ha publicado el último número Vinalia Trippers. Plan 9 del espacio exterior; cuya temática se basa en la ciencia ficción. En él participan un total de cien personas, entre autores e ilustradores. Es un punto de encuentro entre antiguos y nuevos colaboradores. Además de en Vinalia, Vicente Muñoz ha trabajado en otros muchos proyectos. Tiene varias publicaciones, tanto en prosa como en verso. Su obra poética y narrativa figura en diversas antologías.

-”¿Cómo surge este proyecto y en qué consiste?

-”Surge en 1995. Nuestra idea original fue la de editar un fanzine o revista de relatos donde se diera cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos literarios de la época, pese a la indiscutible calidad de sus propuestas. Desde el principio se editaron esos relatos acompañados de una ilustración que les diera forma y vida, e incluimos ocasionalmente algún cómic.

-”¿Con qué tipo de literatura se trabaja?

-”Es una literatura sincera, visceral y auténtica. Está basada sobre todo en el mundo de la noche, el rock, las drogas... Se considera de riesgo, tanto por el contenido como por la estética. En definitiva, es una literatura «subterránea», no comercial y que precisamente por la temática que tiene, no pasa de moda, por lo menos no tan rápido.

-”Vinalia pasa por diferentes etapas.

-”Sí, la primera es hasta 2001. Sacamos diez números, hicimos también una colección de libros de bolsillo, no era sólo el fanzine como tal; era una plataforma para hacer también otras actividades. Creamos una editorial, sacamos seis libros, organizamos encuentros de editores... Después el equipo se desintegró y me quedé solo. El proyecto se quedó un poco parado, sobre todo por la recepción que tuvo internet al principio en el mundo de la literatura impresa; se redujeron mucho las ventas. En 2007, con el poeta asturiano David González, resucitó el proyecto. Sacamos una antología llamada Tripulantes, que era en un principio un homenaje con el que pensábamos terminar definitivamente. Pasaron dos años hasta que el diseñador Rodrigo Córdoba se interesó por el proyecto y nos propuso continuarlo y se hizo una antología de relatos «marcianos», que es la que ha salido ahora.

-”¿Por qué relatos «marcianos»?

-”Digamos que lo que hemos apoyado es una literatura «friki», por llamarlo de alguna manera. No es convencional y está escrita de manera directa, autobiográfica, visceral... El término «marciano», además de jugar con lo que es la ciencia ficción, es una metáfora. Es una literatura «marciana», refiriéndome a no comercial, que es lo que hemos hecho toda la vida.

-”¿Qué acogida tiene en las librerías?

-”Esto es una empresa romántica, las ventas no son el principal objetivo. Además es imposible vivir de ello únicamente. No solo para la literatura independiente, sino a nivel profesional, incluso en editoriales. Es desalentador para todo lo que no sean best sellers. No interesa en las librerías, por ejemplo, los puntos de venta de Vinalia en León son Elektra cómics y Artemis. De todas formas, sí que internet ha impulsado de alguna manera el papel impreso. Por ejemplo, esta revista la hemos sacado con un blog de apoyo y mediante éste estamos vendiendo revistas por correo.

-”¿Cuánta repercusión ha tenido este proyecto?

-”Sin ninguna pretensión, se ha dicho muchas veces que hemos logrado que Vinalia sea uno de los fanzines más legendarios de los años 90. Es curioso; si te lo planteas como un negocio pasa completamente al olvido y cuando lo has hecho con ilusión y porque crees en ello, repercute más en la gente. Al no tener pretensiones comerciales es una literatura más pasional.

-”Se te relaciona con el grupo de la poesía de la conciencia y con la Generación Nocilla o Afterpop.

-”Sí, digamos que igual que hay poesía de la experiencia y del silencio, hay una tercera rama, que es la poesía de la conciencia. De corte realista y narrativo, pero que tiene un fuerte componente social. Es una continuación de la poesía social de la posguerra. Aunque como poeta se me ha ubicado en ese grupo, no es que me identifique plenamente con ella. La Generación Nocilla es la versión prosa. Se hace una narrativa muy «fresca» y muy «pop». Me incluyen en estas dos corrientes, porque mis obras tienen algunas características comunes a estas escuelas, pero es curioso, porque yo me considero más realista «sucio», más «bukowskiano», que de estas dos corrientes. Mi obra es variable y el estilo literario cambia bastante.

domingo, 22 de agosto de 2010

MONOGAXX PLANET de Monogay (Clifford Records).


Desde el sur, desde Clifford Records, que siguen construyendo con valentía un catálogo ecléctico y arriesgado de mucha calidad, nos llega la primera entrega de los psicosimios Monogay. Monogax planet, producido por Paco Loco, es un sangriento legado de garage y saturación de unos monos que aterrizan por accidente en Palomares y revierten a su estado más primitivo: el humano rockero. El disco se abre con un riff monolítico propio del pleistoceno ansioso de la música independiente, Módulo 7 revienta a base de bajos rugosos y una voz iracunda, de esas que generan violencia intelectual. El archivo sonoro que acumulan estos simios remite a un Bowie psicótico después de una noche de juerga con The Residents en Kill YBF, como si frotaran las guitarras sobre una pizarra espacial al ritmo cansino de un theremin. Sin demasiadas concesiones y una voz que bucea entre la telaraña instrumental repiten, como máquinas de loops orgánicas, melodías desquiciadas en Bastard Son. Un ligero remanso entre guitarras de cadmio sirve como sintonía para el Apocalipsis de un planeta en Monogaxx planet, juguetones y afónicos. Volvemos a los noventa más chulescos en King Kongay, como una banda de surf tocando en una playa contaminada de uranio. En FES la evolución de estos miembros honorarios del Charlon Heston Fan Club les lleva a articular sus primeras palabras en español, más Nu Miles que Triángulo de Amor Bizarro. Calgary es una densa caminata eléctrica, con un punto retro, chapoteando en las descargas ambientales del ruido más melódico. El cierre viene con La Riviera, un encontronazo con los patrones del pop para terminar en un festín de distorsión magnética muy gamberra. ¿Hay alguien ahí? ¿vendrán pronto a buscarme?

Octavio Gómez Milián

miércoles, 18 de agosto de 2010

2045: RESISTENCIA VERSUS CYBORGS by Patxi Irurzun.



Yo intuía que había algo raro en aquel tipo y creo que aquel tipo intuía que yo intuía que había algo raro en él. Quizás por mi forma de caminar, clavando los talones con fuerza para alimentar con la energía imprimida en cada paso mi wearable, el liliputiense ordenador alojado en la varilla de mis gafas ahumadas de ozonosol. Además, los datos que me iban llegando a través de La Red se reproducían en la pantalla de la lente izquierda, que era precisa y jodidamente el lado por el que caminaba “Woodstock II @27025”, así me había dicho que se llamaba.

-Yo soy Igor Iribertegui- le contesté, y ya entonces comencé a sospechar que quizás mi contacto era un topo, que me habían tendido una trampa.

Le di mi nombre con mi apellido porque si era un cyborg conseguiría despistarle. Hacía ya tanto tiempo que era obligatorio utilizar el email como nombre que casi todos habían olvidado quienes éramos. Sólo éramos ese número, tras la arroba, que nos identificaba de inmediato en las bases de datos, pues correspondía con nuestra fecha de nacimiento, y el nombre que antecedía a la arroba, y que sólo podía utilizarse por un recién nacido cada día. Ya ni siquiera éramos libres para llamarnos como quisiéramos. Por otra parte los cyborgs pensaban que quienes renunciábamos a ese número éramos ingenuos idealistas, que renunciábamos también a las ventajas de la ciencia. Así que, si mi contacto era un topo quizás le costara imaginar que a través de mi wearable estaba enviando mensajes criptográficos a todos las células de resistentes alertándoles de mis sospechas, al tiempo que intentaba recabar información sobre el tal Woostock II @27025.

—A mi puedes llamarme Woostock, a secas— intentó confundirme él también, y me explicó que sus padres le habían llamado de esa manera, en memoria del segundo festival de música celebrado en aquel lugar el siglo pasado. Éste en su momento se contrapuso, por su violencia y su claro mercantilismo, al primero, al que acudieron jipis de todo el mundo, pero a la larga las consecuencias de lo sucedido en el segundo fueron mucho más revolucionarias, porque si bien los jóvenes se habían despreciado previamente a si mismos pasando por caja y asumiendo su rol de mercancías y meros espectadores finalmente reaccionaron, se liberaron quemando a los mercaderes. Fue el cambio, la revolución más rápida de toda la historia y aunque se presentó como actos de vandalismo ya entonces comenzó a arder el viejo mundo. Años más tarde la contrarrevolución volvería a triunfar, esta vez con mucha más fuerza, controlando absolutamente nuestras vidas, pero esa es otra historia. Esta historia, contra la que luchamos en la Resistencia.

Continuaba enviando datos, pero no me llegaba respuesta. Ahora estaba casi convencido de que había caído. Cada vez que uno de aquellos monos-policía clonados se cruzaba con nosotros notaba en las pantallas las interferencias de su radar. Si su rastreador de palabras como topo, trampa, conseguía finalmente entrar en mi ordenador se activaría el chip incrustado en la zona cerebral que activaba su agresividad animal y se abalanzarían sobre mí mordiendo, arañando, saltando…

Pensé que debería canalizar mis esfuerzos y la información recibida para escapar, pero entonces llegó la respuesta.

—Woodstock II @27025, DGS (Dirección General de Seguridad), agente nº ****, leí en la minipantalla, pero enseguida me di cuenta de que en realidad estaba leyendo aquello en la lente derecha de las gafas de ozonosol.

El cyborg se había colocado ante mí y me mostraba su chapa. Intenté revolverme pero sus músculos anabolizados me redujeron sin dificultad. Fue en ese momento, en el forcejeo, cuando descubrí la disquetera en la parte posterior de su cráneo. Había cometido un error de principante: aquello debería haber sido lo primero en qué fijarme.

Lo que sucedió a continuación fue el proceso habitual: tras pasar por la DGS, ser juzgado “online”, con un abogado de oficio virtual, me internaron en el centro de reeducación desde el que emito este mensaje. Hasta el momento he conseguido ocultar la microestación de radio insertada bajo un empaste, pero se acerca el momento de la operación en la que se me implantarán los electrodos en el cortex cerebral y su propia estación de radio entre el cráneo y el cuero cabelludo y entonces descubrirán las interferencias. Me despido de todos vosotros con, quizás, mis últimas lágrimas, y os animo a continuar la lucha. Destruid el poder cyborg, y si en la pelea os cruzais con Igor@20728, no dudéis en aniquilarlo.

Patxi Irurzun, de La polla más grande del mundo (Baile del sol, 2007).

lunes, 16 de agosto de 2010

MIK BARO: Abducido.


Vicente Muñoz Álvarez vuelve a reunir a un centenar de autores e ilustradores en un nuevo fanzine de Vinalia Trippers, un proyecto que surgió en 1995 para acoger cierto tipo de relatos que por motivos formales o políticamente incorrectos no tenían cabida en publicaciones literarias de la época.

Con el nuevo milenio internet acaba matando este y otros muchos zines nacidos en papel. En el año 2006 el proyecto resucita con el nombre de Tripulantes.

Es H. Valdez quien 3 años después y desde Madrid, propone a los que iniciaron la aventura literaria resucitar el fanzine bajo el epígrafe de “Plan 9 del Espacio Exterior” en esta nueva entrega. Una de marcianos, invasores, aliens, selenitas, monstruos de otros planetas, venusinas, pulp, abducciones, ovnis, naves espaciales, dominio interestelar, zombis atómicos, astronautas...

No podía tampoco faltar el suplemento Poemash, dedicado en esta ocasión a Raúl Núñez.
 
76 páginas que reúnen textos de lo más representativo de las letras alternativas españolas:

Vanity Dust,Octavio Gómez Milián,Toño Benavides, Safrika, Juanjo Ramírez, David Refoyo, Pepe Pereza, David Mardaras, Patxi Irurzun, David González, Lucas Rodríguez, Esteban Gutiérrez Gómez, Santiago Bertaul, Iñaki Echarte Vidarte, José Luis Moreno-Ruiz, Estelle Talavera Baudet, José Manuel Vara, Nacho Abad, Mario Crespo, Ángel González González, Eduardo Boix, Iñaki Estévez Muñiz, Vicente Muñoz Álvarez, Julio César Álvarez, Ana Patricia Moya, Alberto Bruzos, Velpister, Enrique Cabezón, Alfonso Xen Rabanal, Gabriel Oca Fidalgo, Adriana Bañares, José Ángel Barrueco, Gsus Bonilla, Silvia D. Chica, Javier Das, Sonia San Román, Carla Badillo, Choche, Joaquín Piqueras, Jorge Barco, Marcus Versus.

Así como ilustradores:

Miguel Angel Martín (autor de la cojonuda cubierta), Mik Baro, Santi Jurado, Toño Benavides, Juan Benito Muñoz, Juanjo Ramírez, David Refoyo, Sandra Gobet, Víctor Mardaras, J. Kalvellido, Hvaldez, María Luisa Porto, Luis F. Sanz, Virginia Jiménez Calvente, Julia D.Velázquez, Rodrigo Adaos, Salvador Armesto, Silvia D. Chica, Diego Paonesa, Julieta Dentone, Ángel González, Ana Cibeira, Juan Jesús Sanz, María Couceiro, Velpister, Enrique Cabezón, Rodrigo Moreno, Diego Blanco, Adriana Bañares.
 
Para el retorno de Vinalia Trippers Vicente me contacta como en los viejos tiempos: con un relato a ilustrar. “Pezones en el ciberespacio” por Vanity Dust es una bizarrada de lo más evocadora y sin referencias a la serie B añeja, cosa que agradezco. Personalmente lo veo más en la línea de la “nueva carne”…. L.A., un Hummer, vampiras de tres tetas con tacones de Prada, cienciología.

Miento en lo dicho sobre el contacto para participar en esta nueva andadura de Vinalia, anteriormente a la ilustración para el relato, Vicen me propone participar en un prólogo coral. Unas breves líneas en las que los que vivimos la etapa anterior de la revista celebramos el regreso con unas impresiones sobre aquellos tiempos de la fotocopia, o en mi caso contando cómo y lo que supuso haber formado parte de las filas del zine desde casi sus inicios.

Podéis adquirir la revista por 6 leuros en los siguientes puntos de venta:

MADRID

-Entrelíneas, librebar
c/Gonzálo de Córdoba 3
metro: Bilbao/Quevedo

-Arrebato Libros
c/La Palma 21
metro:Tribunales.

LEÓN

-Elektra cómics
c/Comandante Zorita 4

-Librería Artemis
c/Villa Benavente 17

GIJÓN

- Librería Paradiso
c/de la Merced, 28

ZARAGOZA

-Librería Portadores de Sueños
c/Jerónimo Blancas 4

Solicita allí tu Plan 9 o pídelo por correo a:


Mik Baro

viernes, 13 de agosto de 2010

MARIO CRESPO


Mario Crespo nació en algún lugar de Europa durante la segunda mitad del S.XVI, aunque no recuerda exactamente qué día. Dio sus primeros pasos en el mundo del arte como aprendiz del pintor Jan Van Eyck. Algunos historiadores del Arte consideran que el cuadro "El matrimonio Arnolfini" es de su autoría. Cuando toda su familia murió, a finales de siglo, entró en contacto con Christopher Lambert y el resto de inmortales. En los albores del S.XIX, un caballero escocés consiguió cortarle la cabeza, pero no funcionó. Estudios posteriores demostraron que su inmortalidad es debida a una abducción que sufrió junto a la hermana del agente Fox Mulder. Desde que entonces vaga por España con un pasaporte portugués.

A día de hoy vive en la periferia de Madrid y se dedica a leer, comer, fumar y otros vicios. Le gusta hacer rutas por la montaña, trompos con el coche y turismo rural. Su estilo literario ha sufrido muchas variaciones a lo largo de los siglos. Ahora escribe poemas de verso libre sobre coches de época, una de sus grandes pasiones. En los últimos tiempos ha sido reclutado por la tripulación de Vinalia para desbarrar en su última publicación, Plan 9 del espacio exterior, donde se puede encontrar su relato "La verdad está ahí fuera", título que fue cambiado a última hora por otro que ahora mismo tampoco recuerda.


http://mariocrespo.blogspot.com/

miércoles, 11 de agosto de 2010

JUANJO RAMÍREZ: Abducido.


Hace unos meses Vicente Muñoz Álvarez me invitó a participar en una preciosa inciativa llamada VINALIA TRIPPERS.

Se trata de un Zine en el que tropecientos escritores y/o dibujantes escribimos y/o ilustramos sobre un tema concreto. Este año el Vinalia trae por título "Plan 9 del espacio exterior", así que ya pueden imaginarse el tema de los relatos.

Acabo de recibir mi ejemplar, donde mi relato y su dibujillo a juego aparecen empequeñecidos por el talento de todo un ejército de gente talentosa. Me voy a disfrutar de ello.

Y ustedes también pueden disfrutarlo pidiéndolo en:


Juanjo Ramírez, del blog Demasiado Violeta.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿El primer pulp?

La historia vale más que el papel en el que se imprime.
-- Frank Munsey
 
 
1.- ¿El primer pulp?
       La primera revista de pulps no ha sido aún identificada como tal, aunque probablemente apareció durante la última década del siglo diecinueve.
       Bebiendo directamente de las fuentes de las "Dime Novels" o novelas de a diez centavos, que habían presentado al mundo a héroes de la talla de buffalo Bill o Nick Carter, el formato pulp presentaba novelas y relatos -acompañados por decenas de anuncios- en un nuevo formato: 7 x 10 pulgadas (25,4 x 17,7 cm), unas cien páginas impresas en papel basto, barato y sin guillotinar, fabricado a partir de pulpa de madera, llamativas portadas a todo color y un precio que rondaba los veinticinco centavos.
      No obstante, poco se sabe de esos primeros intentos, que han acabado por ser olvidados por el público. En opinión de la mayoría, la revista que cuenta con el honor de ser considerada como el primer "pulp magazine" es The Argosy.
     Todo comenzó en Diciembre de 1882 con una revista semanal en formato de periódico, llamada The Golden Argosy, fundada por Frank A. Munsey. Su contenido era de lo más variopinto, ofreciendo narraciones, seriales, artículos e incluso páginas de humor. En opinión de Munsey, las clases menos privilegiadas no podían permitirse adquirir los excesivamente costosos libros, y existía un importante mercado en el campo de la literatura publicada en ediciones más baratas.
       En Diciembre de 1888 el nombre de la revista cambió a The Argosy, aunque el formato y el contenido continuaron siendo los mismos, alejándose bastante del que acabaría por hacerle famoso.
      Tomemos por ejemplo ese primer número que adoptó el nombre de The Argosy, publicado en formato tabloide el 15 de Diciembre de 1888: contenía los seriales "The Prisoners of the Cave" de Oliver Optic "My Friend Smith" de Talbot Baines Reed "The Two Rivals; or, The Road to Fame" (anónimo), "The Gold of Flat Top Mountain" de Frank H. Converse, "Bob Lovell, The Young Fireman of the Ajax" de Edward S. Ellis ó "The Giant Islanders", de Brooks Mc Cormick, además de algunas páginas de humor, artículos, o un editorial que explicaba el cambio de nombre de The Golden Argosy a The Argosy.
      El número siguiente, del 5 de Enero de 1889, incluía un material similar -se repetía el editorial sobre el cambio de nombre- y comenzaba un nuevo serial del por entonces popular  Horacio Alger: "Jacob Marlowe's Secret".
       En Abril de 1894 el magazine se convirtió en mensual, y cambió su formato a revista standard. Durante dos años -hasta 1896-, The Argosy mantuvo contenidos similares a los hasta entonces ofrecidos, con la salvedad del cambio de formato y la mejora de su precio: daba la sensación de que Munsey buscaba una fórmula, y creía haber acertado en la forma, pero aún no estaba seguro del contenido. Por fín, en el número de Diciembre de 1896, The Argosy cambió a formato pulp y comenzó toda la revolución de los pulps.
 

2.- Nuevos contenidos y nuevas revistas
       Junto con el revolucionario nuevo formato, Munsey presentaba en su revista un nuevo tipo de relatos, cuyo contenido variaba entre la aventura y la primitiva ciencia ficción, convirtiendo a su revista en lo que se ha venido a denominar el primer "all-fiction pulp magazine"
      En aquellos años destacaron algunos autores, tales como Frank Aubrey/Fenton Ash, que escribió cierto número de "romances científicos" comenzando con "The Devil Tree of El Dorado" (1896). Argosy, además, reimprimió su "Queen of Atlantis" en 1899 como serial de "razas perdidas". Otro fue A. Laurie, con su serial de Ciencia Ficción "A Month in the Moon", publicado entre Febrero y Agosto de 1897.
      Park Winthrop escribió sobre un pueblo en el interior de la tierra en "The Land of The Central Sun," que se serializó en Argosy en 1902, como un claro precedente a la posterior saga de Pellucidar de Burroughs.
      William Wallace Cook creó a los "robots" en su serial de Ciencia Ficción para Argosy de 1903 "A Round Trip to The Year 2000; or a Flight Through Time". Cook fue el primero en conseguir reeditar su trabajo en volúmenes de tapa dura... si exceptuamos a las ediciones de H. G. Wells, claro.
      Viendo la enorme aceptación de su producto, a comienzos de 1900, Munsey funda tres nuevas revistas mensuales de pulps en tres años consecutivos: All-Story Magazine en 1905 (que se convertiría en semanal en 1914 bajo el nombre de All-Story Weekly), The Scrap Book en 1906 y The Ocean en 1907 (que cambió su nombre a The Live Wire a comienzos de 1908).
      En Septiembre de 1908, The Live Wire fue absorbido por The Scrap Book y, al mismo timepo, se separó de su sección de ficción creando un magazine nuevo, llamado The Cavalier. The  Scrap Book continuó cuatro años más, hasta acabar siendo absorbido por The Cavalier, que pasaría a semanal como Cavalier Weekly, hasta que en Mayo de 1914 se fusionó con All-Story Weekly para formar All-Story-Cavalier Weekly, nombre que no duró, pues la revista volvió a llamarse All-Story Weekly en 1915. Fue precisamente en All-Story, a lo largo de todos sus nombres y fusiones, donde surgieron los autores más destacados, que acabarían consagrándose en Argosy.
 
      Mientras tanto, The Argosy, en Octubre de 1917, regresó a la periodicidad semanal, adoptando el nombre de The Argosy Weekly, y entonces, en el número del 17 de Julio de 1920, se fusionó con All-Story Weekly, convirtiéndose en el mítico Argosy All-Story Weekly.
      Durante las décadas de los 20 y 30, la revista vivió su época dorada, publicando la obra de los autores más reclamados, y presentando unos contenidos apasionantes, centrados principalmente en las series de aventuras, lugares exóticos y terrores inimaginables. Algunos de esos autores, y las series que realizaron para Argosy, merecen algo más que una breve reseña. Burroughs, por ejemplo, dio comienzo a las aventuras de "Sword&Planet" con su ciclo de Marte, siendo imitado por Milne Farley en su ciclo de "Radio Man", "Radio Planet" y "Radio Beasts", así como por Ray Cummings y sus diversas sagas sobre el universo del átomo dorado y la princesa Tama. 
  

3.- Un coloso del pulp: Abraham Merrit
      Una de las figuras más destacadas de la revista Argosy, fue sin duda, Abraham Merrit, que ha pasado a la historia como uno de los grandes de la literatura pulp; ya hemos hablado de él largo y tendido, en su capítulo correspondiente: especializado en novelas de aventura fantástica y "razas perdidas", y fascinado por las culturas arcaicas y milenarias, Merrit poblaba sus novelas de mujeres de sensual hermosura y exóticos parajes.
      Como casi todos los grandes fichajes, de Argosy, Abraham Merrit se estrenó en la revista All-Story, en el número del 21 de Noviembre de 1917, con el relato fantástico "Thru the Dragon Glass".  En él, el protagonista, Jim Herndon, accede mediante un misterioso espejo, a un universo fantástico y onírico, en el que se enamorará de la hermosa Santhu, y donde habrá de pelear contra el mostruoso Rak para conseguir regresar. A este primera novela, siguió "The people of the pit", un relato de horror ártico -y razas perdidas, claro-, que fue publicado en All-Story el 5 de Enero de 1918.
      Pero el auténtico lanzamiento de Merrit tuvo lugar con su relato corto "The Moon Pool", presentado por vez primera en All-Story, el 22 de Junio de 1918. Muy en linea de los Mitos de Cthulhu que Lovecraft estaba a punto de crear, Merrit sugería la presencia de extrañas deidades alienígenas en las ruinas del Nan-Matal, en la Polinesia. Fue tal el éxito que obtuvo, que acabó escribiendo una continuación, "The Conquest of Moon Pool", publicada en All-Story en seis episodios, a partir del 15 de Febrero de 1919.
    Le seguirían "Three lines of old Frech", una fantasía sobre un suceso de la I Guerra Mundial, publicado en All-Story, el 9 de Agosto de 1919, y "The Metal Monster", una aventura fantástica protagonizada por el doctor Throckmartin, el protagonista ed "The conquest of the Moon Pool", que Merrit publicó ya en Argosy, en ocho episodios a partir del 7 de Agosto de 1920. De esta novela se publicó una versión diferente en Science and Invention, en 1927, bajo el título "The Metal Emperor".
     Tras cuatro años de inactividad en el campo de la ficcón Merrit presentó la que para muchos es su obra maestra: "The Ship of Ishtar", que publicó Argosy en seis episodios, a partir del 8 de Noviembre de 1924.
      Posteriormente vino "The Face in the Abyss", un relato de ciencia ficción con numerosos elementos fantásticos y sobrenaturales.  Originalmente publicado como novela corta en Argosy All-Story, el 8 de Septiembre de 1923. Merrit escribiría más tarde una secuela, "The Snake Mother", que publicó Argosy, en siete episodios, a partir del 25 de Octubre de 1930.
      Con "Seven Footprints to Satan", Merrit probó con un relato de misterio y sectas ocultas que pugnaban por controlar el mundo. Muy en la linea de las novelas de Fu-Manchú, y El craneo viviente de R.E. Howard. Publicada como serial de cinco partes en Argosy All-Story, a partir del 2 de Julio de 1927. Le siguieron "Dwellers in the Mirage", el último y más destacado trabajo de Merritt en cuanto a literatura fantástica. (Argosy, 5 episodios, 23/1/1932) y las dos novelas "Burn, Witch, Burn", (Argosy, 6 episodios, 22/10/1932) y su continuación "Creep, Shadow!", (Argosy, 6 episodios, 8/9/1934). En ellas, Merrit embarcaba a héroes modernos -un gangster, un médico, un profesor y u explorador- en una desesperada lucha contra las fuerzas de la hechicería, encarnadas por madame Mandilip -en la primera- y su antiguo compañero, el Señor de Ys -en la segunda-.
      "Creep, Shadow!" fue el último trabajo de Merrit para Argosy, y, sin duda, uno de sus últimas obras de calidad. Tras realizar tres pequeños trabajos para el Fantasy Magazine -uno de ellos, un relato en colaboración con H.P. Lovecraft, R. E. Howard, C.L Moore y F. Belnap Long-, Abraham Merrit falleció en Agosto de 1934.


4.- Edgar Rice Burroughs


 
       Edgar Rice Burroughs fue, junto con Abraham Merrit, el mayor descubrimiento de los editores de Argosy y All-Story, y al igual que él, ha merecido un capítulo aparte en nuestra página. No obstante, y dado que su trayectoria apareció intimamente ligada a Argosy, hemos creido que merecía la pena volver a hablar de él. Burroughs había comenzado a escribir a comienzos de 1911, una novela ambientada en el planeta Marte, influenciado por las teorías populares del astrónomo Percival Lowell. El relato era tan improbable que lo firmó como "Normal Bean", que significaba que no estaba loco. Burroughs lo envió a Thomas Newell Metcalf, editor de All-Story, que lo aceptó al momento. Metcalf cambió el título a "Under the Moons of Mars" y lo publicó en seis entregas de Febrero a Julio de 1912.
       Metcalf se olía su potencial y sugirió a Burroughs que escribiese una historia larga siguiendo las pautas de la Leyenda Artúrica. Burroughs escribió obligado un romance gótico titulado "The Outlaw of Torn" que All-Story rechazó y se acabó vendiendo a Street & Smith's New Story Magazine en 1914.
       Había comenzado una tercera historia "Tarzan of the Apes" en Diciembre de 1911 y la terminó en Mayo de 1912. Metcalf la publicó de una sola vez en un ejemplar de All-Story, en Octubre de 1912. Borroughs recibió 700 dólares, con lo cual decidió que se dedicaría a escribir a tiempo completo. Esta decisión resultó fortalecida por el nacimiento de su tercer hijo, John Coleman Burroughs (28 de Febrero de 1913), que acabaría ilustrando doce de las primeras ediciones de su padre.
      A partir de entonces, el nombre de Burroughs se asoció al de Tarzán y -en menor medida- al de John Carter de Marte. Se convirtió en una auténtica máquina de hacer dinero para sus editores, y, buen negociante como era, consiguió los derechos de sus novelas para su posterior publicación en libro. Con la fusión de Argosy con All-Story, Burroughs pasó a publicar en la revista, la gran mayoría de las historias de Tarzán, además de algunas de John Carter y sus últimas sagas, como la de Venus.
      Según parece su primer trabajo publicado en Argosy All-Story Weekly, fue en Febrero y Marzo de 1921 serializando en 7 partes -hasta Marzo de ese mismo año-, "Tarzan the terrible".
 
     A partir de entonces, Burroughs alternaría la primera publicación de sus obras entre las revista Argosy All-Story Weekly y The Blue Book, -las primeras del mismo editor- presentando obras como "Chessmen of Mars" (Argosy, 2-3/1922) "Tarzan and the golden lion" (12/1922- 1/1923), "The moon maid" (5-6/1923), "The Red Hawk" (Argosy, 12/9/1925), "Tarzan and the City of Gold" (Argosy, 3-4/1932), "The pirates of Venus" (9-10/1932), "Lost on Venus" (3-4/1933), "Tarzan and the Magic Men" (Argosy, 19/9/1936), "Seven Worlds to Conquer" (Argosy, 1-2/1937), "Carson of Venus" (Argosy, 1-2/1938), "The Red Star of Tarzan" (Argosy, 3-4/1938), "The Synthetic Men of Mars" (Argosy, 1-2/ 1939), o su último trabajo para la revista: "The quest of Tarzan" (8-9/1941). Pero no todo era de color de rosa, pues al pobre Edgar le salió un imitador que durante algunos años se convirtió en una figura casi tan popular como él: Otis Adelbert Kline.

5.- ¿Un clon de Burroughs?
      Y ahora llegamos al curioso caso de Otis Adelbert Kline, considerado durante muchos años como el principal competidor de Edgar Rice Burroughs. Una competición que comenzó -y acabó- en las páginas de Argosy.
      A pesar de que escribían para las mismas publicaciones (Argosy, All-Story y Weird Tales) y filmaban sus adaptaciones al cine con los mismos estudios, Kline siempre dijo que no intentaba competir con Burroughs. Según él, admiraba al autor, y era justo ese entusiasmo por aquel tipo de historia, lo que le inspiró a crear su propio universo de peligrosos planetas, poblados por intrépidos viajeros estelares y estimulantes sirenas. Kline publicó además muchos relatos y novelas de ambiente oriental, que hallarían su hueco en otras revistas de pulp, como Oriental Stories o su continuadora Magic Carpet.
       La cosa comenzó en Argosy, claro está, en 1929, cuando se publicó su primera novela "Planet of Peril", que iniciaba su saga de Venus, "homenajeando" la saga marciana de Edgar Rice Burroughs. La portada, de Robert A. Graef, y las ilustraciones interiores del clásico Roy Krenkel, ayudaron bastante a considerarla como una especie de "clon" de novela de Burroughs: es decir, era una novela de Burroughs, pero sin Burroughs.
     Aquel mismo año, y dado el éxito obtenido, Kline repetiría con la novela "Maza of the Moon", a la cual seguiría, en el número de Argosy del 12 de julio de 1930, la novela "Spawn of the comet".
     Como quiera que el público demandaba más "pseudo-Burroughs", Kline se anima y publica en Argosy, en 1930, la segunda novela de su serie de Venus: "Prince of peril", que obtuvo un éxito tal, que le llevó a pensar en "homenajear" otros ciclos burroughsianos.
     De manera que, ni corto ni perezoso, presenta dos nuevos personajes: Tam, son of the tiger -en Weird Tales- y su homónima femenina "Jan of the Jungle", en Argosy, en 1931, con portada de Robert A. Graef e ilustraciones de Stephen Holland.
      Holga decir que para entonces, Edgar Rice Burroughs, se encontraba bastante molesto con las actividades de este escritor, que amenzaban con devaluar seriamente su producción personal. Como una especie de venganza perversa, Burroughs presenta al público en 1932 una nueva saga planetaria, protagonizada por Carson Napier, y ¡ambientada en Venus, como el ciclo de Kline! Su obra, "Lost on Venus", sepublicó en Argosy, al igual que sus inmediatas continuaciones.
      Parece que Kline no se lo tomó demasiado mal, pues entre 1932 y 1933 publicaría en Weird Tales, como serial de 6 partes, la tercera parte de su ciclo venusiano: "Bucaneers of Venus", que contaría con portadas del ilustrador favorito de Burroughs: Allen St. John.
      No obstante, es posible que algo sí le afectara -es curioso que publicara su tercera parte en Weird Tales, en lugar de Argosy-, pero en lugar de arrugarse, procedió a crear una nueva saga, esta vez ambientada ¡En Marte! En 1933, Kline presentó ante los lectores de Argosy a Jerry Morgan, el intrépido héroe de "The Swordsman of Mars" y "The Outlaws of Mars" y obtuvo un éxito inmediato. "Excitación, vívida imaginación, y fuertes conflictos humanos componen esta fantástica novela completa sobre las aventuras de un terrícola en el planeta rojo." Eso decían los editores por entonces, aunque según muchos la descripción es válida aún en día.
      Pese a todo, el afán homenajeador de Kline se estaba agotando, y sus posteriores trabajos para Argosy serían aventuras de corte Oriental, como "The fang of Amm Jemel", que publicó Argosy en su número del 9 de Marzo de 1935, o "Call of the savage", publicada en Argosy, muy posiblemente en 1937, y del cual se rodaría una película.
 

6.- El doctor Kildare y El Zorro
      Otro de los autores que despuntaban en Argosy por aquel tiempo, fue Max Brand, cuyo verdadero nombre era Frederick Faust. Fue el autor más popular de pulps del oeste, además del creador de las historias del célebre personaje, el Doctor Kildare, que en España acabarían siendo publicadas en la Biblioteca Oro de Molino. La primera historia de Brand sobre El Doctor Kildare apareció en Argosy: en "Internes Can't Take Money" asistimos al secuestro del joven doctor para operar a un gangster herido, lo cual le plantea serios dilemas morales.
       El tratamiento de Brand de los médicos combinaba el realismo, las crisis personales, el romance, y un tratamiento realista de la extenuante vida de los jóvenes profesionales de la medicina. Muchos de los relatos mostraban el crecimiento moral de su joven protagonista, que poco a poco iba adquiriendo dureza personal y una especial dedicación a su profesión, cualidades con las que los lectores podían sentirse identificados durante los años de la depresión.
       Al igual que ocurrió con Tarzán de Burroughs, el personaje de don Diego de Vega y su alter-ego El Zorro, fue creado en la revista filial de Argosy: All Story, un par de años antes de que ambas revistas se fusionaran. El escritor Johnson McCulley fue el responsable, entre otros trabajos, de la creación y desarrollo del popular Zorro, cuya primera aventura, "The Curse of Capistrano" (1era parte, de 5), vio la luz el 9 de Agosto de 1919 en la revista All-Story. Los siguientes cuatro episodios de la aventura serían publicados en los números del 16, 23, 30 de Agosto y 6 de Septiembre de All-Story, obteniendo un apoyo absoluto por parte de los lectores. Esta primera aventura, sería refundida posteriormente en un libro con distinto nombre: "The Mark of Zorro". Había nacido un clásico.
 
       El retorno del personaje tuvo lugar varios años después, ya en la revista Argosy. "The further adventures of Zorro" -que sería refundida en libro como "Zorro and the pirate raiders"- fue publicada en los números del 6, 13, 20, 27 de Mayo y 3 y 10 de Junio de 1922, obteniendo una respuesta aún mejor que su primera aventura.
       No deseando encasillarse en un personaje, McCulley no retornó al vengador oscuro hasta 1931, año en que Argosy publica en cuatro episodios "Zorro rides again", en sus números del 3, 10, 17 y 24 de Octubre.
       A partir de entonces, McCulley recurriría al Zorro con más asiduidad, presentando "Zorro Saves A Friend" en Argosy el 12 Noviembre de 1932, "Zorro Hunts A Jackal" en el número de Argosy del 22 de Abril de 1933, "Zorro Deals With Treason"  en el del 18 de Agosto de 1934, y el serial de dos partes "Mysterious Don Miguel" publicada -por Argosy, claro está-, en 1935.
       La última aventura de El Zorro publicada en la revista, fue "The Sign of Zorro", que se serializó en cinco números, el 25 de Enero, 1, 8, 15 y 22 Febrero de 1941. No era el final del personaje, que aún continuó publicándose en otras revistas, pero para entonces el Argosy comenzaba uno de sus períodos más oscuros, y perdió al personaje.
 


7.- Los años finales
      En Octubre de 1929, bajo la nueva dirección de William T. Dewart, y en una maniobra bastante extraña, The Argosy se mezcla con el Munsey's Magazine para después separarse inmediatamente en dos revistas distintas - Munsey's All-Story Magazine y Argosy Weekly, nombre bajo el cual continuaría hasta Noviembre de 1941, absorbiendo All-American Fiction por el camino, en la época en que la frecuencia de salida cambió de nuevo a bimestral, y el nombre volvió a ser Argosy. Fue una buena época, en la cual se publicaron la mayor parte de los clásicos que circularon por la revista: las últimas obras de Merrit, Burroughs, Kline, Ray Cummings y McCulley se publicaron en esta etapa.
      A partir de entonces, el cuadro no está muy claro. Algunos coleccionistas sugieren que la frecuencia pasó a mensual en Marzo de 1946, momento en el cual el nombre de la revista cambió una vez más, en este caso a The New Argosy, con un posterior cambio a The New Golden Argosy en 1961, con algunos números sueltos con el sólo nombre de Argosy entre medias.
      De todos modos se conocen algunos ejemplares con el nombre de The New Argosy que datan de 1942, mientras que algunos examinados, publicados en los 50 e incluso en los 70, ostentan el simple título de Argosy. El Magazine continuó hasta Junio de 1974, fecha en que cerraría definitivamente.

extraído de: Los Pulps

PLANET OF BLOOD


Ilustración de Miguel Ángel Martín
para Plan 9 del Espacio Exterior
(Producciones Vinalia Trippers, 2010)

viernes, 6 de agosto de 2010

LA ABDUCCIÓN LLEGÓ A ALCALÁ DE HENARES


Yo ya he sido abducido por la nave Vinalia Trippers. Mi buzón, de repente, se llenó de personajes extraños, de sueños interestelares y de imágenes asombrosas. Y todo ello, recogido, o abrazado, o yo qué sé, impreso, en este atractivo formato que puede llegar a hacer las delicias de cualquier lector inquisitivo; cualquier personaje que le guste mirar en los agujeros de la alteridad; cualquier persona que cuando se levante por las mañanas diga "Quiero más, pero no más de lo mismo". Pues eso amigos: aquí está ese más.

CONTENIDO DE VINALIA TRIPPERS. PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR

31 relatos inéditos ilustrados + 1 fotonovela alienígena by hvaldez + 1 portada desplegable a todo color de M.A.Martín + 1 Suplemento Poemash dedicado a Raúl Núñez.

El fanzine se pude solicitar ya por correo en:


al precio de 6 euros + gastos de envío

martes, 3 de agosto de 2010

SALVADOR ARMESTO


Ilustrador (alias Valardhur Eternalchampion, 1er chamán cave mundial dos años (11L6) y alias Eternal Champion of the Darkness, runemaster dark, 11L2, de legendaria potencia -DAOC-) y agitador cultural en fechas coincidentes con números primos (los 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31 de cada mes) y años bisiestos. Actualmente, alias Eldorado, clérigo elyos, subiendo de nivel.-AION-

lunes, 2 de agosto de 2010

PLAN 9 en ZGZ


A partir de hoy en la Librería Portadores de Sueños (C/Blancas, Zaragoza) hay ejemplares del nuevo proyecto de Vinalia Trippers

Plan 9 del Espacio Exterior

Reaparece el legendario fanzine leonés Vinalia Trippers con un número especial dedicado a los marcianos en sus diversas formas y manifestaciones: invasores, aliens, selenitas, monstruos de otros planetas, venusinas, pulp, abducciones, ovnis, naves espaciales, dominio interestelar, zombis atómicos, astronautas…

Choche


Todos me conocen como Choche y de momento así seguirá, soy zamorano, diseñador gráfico, pintor (llevo exponiendo desde hace 20 años), ilustrador, lector y ahora resulta que hasta escribo algo (http://lainexistenciaestomacal.blogspot.com), de momento tan sólo  en La Fanzine  en un par de números, me han puesto mis poesías en diversos blogs como en Hankover, y en algunos de los blogs de escritores con los que tengo el placer de compartir esta abducción masiva. 


domingo, 1 de agosto de 2010

lámpara abducción



Abducción es una lámpara para los fanáticos de la ciencia ficción de todas las edades.

Una bombilla dentro del ovni de metal enciende el haz de luz y las ventanas. El cristal del haz está congelado para distribuir la luz en todas direcciones.

Abducción está actualmente en una etapa de concepto.

Visitar herrklein.com si estás interesado en los detalles detrás de la lámpara.

she´s a sensation- ramonetures