lunes, 18 de mayo de 2015

DESEO DE SER PIEL ROJA & EL DEL MEDIO DE LOS PANERO en el MUSAC



Viernes 29 Mayo, MUSAC León

20 horas 
GSÚS BONILLA 
“EL DEL MEDIO DE LOS PANERO”
+ Presentación suplemento VINALIA dedicado a Leopoldo María Panero.
Presenta e interviene: Vicente Muñoz.
Salón de actos del Musac.

Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971) es autor de los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010); Menú del día… A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine (Ed. Escalera, 2013); Comida para perros (Baile del Sol, 2014) y el libro de aforismos ilustrados La impecable actuación de la poesía para reducir a un hombre (Umbrales, 2014)

“El del medio de los Panero [Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero]” es su último libro, en el que solo trata, desde la ficción escrita en minúscula y el ultraje al humor, de exonerar al sujeto Leopoldo María Panero. “Aliviar, si es que procede, la sobrecarga de personaje que acarrea un ser humano, por extraño, por diferente, por cuerdo”.

Aun así, este libro recoge en su epílogo alguna perspectiva más, dentro de la subjetividad de cada uno de los autores que amablemente han colaborado en él (Alberto García-Teresa, Alex Portero, Alpasky, Ángel Guinda, Charo Fierro, David González, Elba Martínez, Eloísa Otero, Esteban Gutiérrez Gómez, Felipe Zapico, José Ángel Barrueco, Julio César Álvarez, María Ángeles Maeso, Óscar Ayala, Sor Kampana y Vicente Muñoz Álvarez), para ofrecer otra realidad en contraposición a los diálogos surrealistas e imposibles que acontecen en las diferentes apariciones que en él se dan.


SINOPSIS del libro:

A día de hoy Leopoldo María Panero es un alma en pena que vaga no se sabe muy bien por dónde, si por el limbo o por la inopia. Acaba de aterrizar en un mundo nuevo para él. Mientras se acopla le abordan algunas inquietudes, muy parecidas a las que tuvo en vida; entre otras cuestiones, le preocupa el trato que se está dando a su persona, a su figura, a su vida y obra, después de muerto. No entiende nada. Visto desde arriba, desde otra perspectiva, el mundo de los no muertos sigue siendo el mismo de siempre, de puñalada trapera. 
En ese tránsito hacia la nada y por cosas del azar, elige al Bonilla, un proyecto de poeta, al que le cuesta conciliar el sueño, para descargar sobre él sus preocupaciones y desacuerdos; también, con la intención de que el poetastro le sirva de vocero ante sus acólitos; aunque, ya se sabe, en lo sobrenatural luego puede ocurrir de todo.

LEOPOLDO MARÍA PANERO, EN VINALIA

El último número de Poemash (suplemento de poesía del fanzine Vinalia Trippers), titulado Deseo de ser Piel Roja, está dedicado a los indios norteamericanos y homenajea al recientemente fallecido Leopoldo María Panero, tomando por título uno de sus más recordados poemas. Incluye textos inéditos de 30 poetas españoles contemporáneos y un retrato original de Leopoldo María, realizado por José Ramón Vega.