jueves, 27 de junio de 2013

Segunda Edición en camino

(Ilustración de Toño Benavides para un texto de David González)
segunda edición en camino,
sin palabras.

miércoles, 19 de junio de 2013

Pepe Pereza y su Vinalia QUinqui


Un vinalia, un elemento cortante y demás cosas fumables. Foto de Pepe Pereza

Patxi Irurzun y su ambientación quinqui.


Reseña en MUNDO LUMPEN

fragmento(casi todo) de la reseña en mundo Lumpen,
blog al filo de la marginalidad y el glamour,
blog de Davitociber de Barcelona...
http://mundolumpen.wordpress.com/2013/06/17/vinalia-trippers-spanish-quinqui/

Sumergido en lo más profundo del underground en la red, me topo con un indivíduo llamadoVicente Muñoz Álvarez, así sin más nuestros caminos se entrelazan teniendo como denominador común el mundo lumpen.
Yo permanecía podrido en nicotina y succionado por mi sofá, frente a la pantalla de mi ordenador espectante, cuando el susodicho, para mí alguien totalmente desconocido hasta el momento, resultó ser un poeta, narrador y editor leonés, nacido en 1966 y vinculado al grupo de la poesía de la conciencia, un movimiento de la poesía española contemporánea en la década de los 90, y así mismo vinculado a la Generación Nocilla, conjunto de escritores españoles nacidos entre 1960 y 1976 que formaron una gran corriente literaria.
Editor desde la década de los 90 del fanzine de culto “Vinalia Trippers“, y cual fue mi sorpresa al enterarme de que estaba a punto de publicar junto a los demás tripulantes de “Vinalia”, Silvia D.ChicaRodrigo Córdoba y Alfonso Xen Rabanal, dejando momentaneamente de lado las historias de marcianos y de horror de sus dos últimos números, su número 12 dedicado al Cine “Quinqui”Español y como no, enseguida me interesé por su contenido.
Mi primera impresión fue de asombro, al admirar la portada, en ella una fantástica ilustración deJosé Luis Manzano creada por Miguel Ángel Martín, que firma como Mrtn, ilustrador e historietista español, también leonés nacido en 1960, entre los tantísimos trabajos que tiene en su haber me gustaria destacar únicamente uno ya que pienso que es más que suficiente para poder destacar el nivel que empieza teniendo “Spanish Quinqui”, Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los autores estrella de la revista “El Víbora“.
(fragmento)
El equipo de Vinalia habla aquí sobre Spanish Quinqui, también lo hace uno de sus tripulantes Vicente, en su blog personal, incluso si quieres ver el “Spanish Quinqui” con más detalle, el mismoVicente te lo pone fácil.
Al tener ya toda esta información en mi poder no pude evitarlo: “Vicente, quiero el Spanish Quinqui en mis manos a ser posible cuanto antes”.
Vicente muy amablemente me presentó a Rodrigo, maquetador y creador de fantásticos collages entre otras muchas cosas, como ya he dicho antes otra de las piezas fundamentales de este puzzle que forman los “Vinalia Trippers”.
Rodrigo sin dudarlo aceptó mi amistad y me atendió desde su centro neurálgico junto a sucolección de elixires y un copazo de “Pacharan”, rápidamente se puso manos a la obra con el envío desde el Km.0, y hoy por fin tengo el “Spanish Quinqui” en mis manos, toda una edición de lujo dedicada al cine social que tanto admiro, todo en perfecto estado y listo para ser disfrutado.



Van llegando los Vinalias a los colaboradores...

El sr. Kike Turrón y su Vinalia... algunos envíos se perderán por el camino,
 los robará el cartero, la vecina del 4 izq que tanta bronca nos tiene lo sacará de nuestro buzón...
pero este, pero este, pero este ha llegado a destino...
seguimos.

viernes, 14 de junio de 2013

POEMASH ESPECIAL EL ÁNGEL: Prólogos.


El ÁNGEL

de Ana Curra


Formas parte de mí. Cuando yo voy, tú lo haces conmigo, es inevitable, pero hablar de ti es otra historia. Se me encoge el alma y el estómago de punta.

El ángel más bello de ojos oceánicos, el viajero más imprudente cuya sombra alargada y negra se estiliza hasta aquí aullando música sobre cristales rotos y versos como puñales de la fraudulenta condición humana.

A mí lo que me gusta es recordarte en tus detalles cotidianos, hablar con César, el Dogo, el Mena, el Porras, Santi, Alberto… los que te conocimos de cerca. Adoraba tu media sonrisa, tus ironías, tus momentazos.

Poner tus discos y casettes y seguir compartiendo nuestros ruidos de forma perpetua.

Mirar a mi cachorro Trece y ver tu adoración por todos los cachorros del mundo.

Hacerme con un libro o disco recién comprado y ver tu movimiento compulsivo y tremenda avidez por desvirgarlo. 

Tu costumbre sorprendente y desquiciante a partes iguales por desarmar en sus piezas más ínfimas cualquier aparato que entraba en casa, una radio, amplificador, guitarra… Todo era sometido a un escudriñamiento minucioso, dejarlo en nada, inservible… después, intentar crear de nuevo, como Dios. No siempre consiguiéndolo.

Tu talento sorprendente para falsificar las obras de arte de tu madre, pintándolas en cualquier caja de cartón de galletas, dar el cambiazo al marco y no ser descubierto. Vender los originales y a otra cosa mariposa.

Tus comentarios despectivos por todo currante que mata sus sueños, para ti la mayoría. Con arrogante mirada despreciando la mediocridad.

Y ya no te digo por los candidatos y sus caras de cochinitos, si vieras la que nos han liado los muy marranos! Me encantaría escuchar tus opiniones al respecto, leer tus improperios a balazos certeros en las redes sociales. 

Como siempre, aquí llueve sobre mojado y los sin techo van en progresión desorbitada, hay ancianos que se tiran por sus balcones, trágicos dibujos rojos, llorarías de tristeza y de tu puño saldrían espectaculares palabros para los hijos de puta que mandan aquí abajo.

A los mandatarios les está ocurriendo algo inédito y muy divertido. Sus narices crecen y crecen sin fin, sus lenguas tartamudean y hablan de forma inconexa. Te encantaría la pijita Cospedal.

Los Hare Krisna pelados y vociferantes van en aumento. El otro día los vi volviendo a su sede Malasañera, me acordé de ti. "Me gustaría ser mas idiota todavía para cantar el Hare Rama".

César y su Stratocaster permanece, buscando paraísos artificiales, como siempre...

El Dogo, el Príncipe Payo, también lo hace. Ahora no come nada que tenga ojos.

El otro día abrí el cajón de las ausencias… salió el contrato de nuestra última casita en Chueca, tus documentos, los de nuestro cachorro currito, fotos de juventud arrogante, exuberante… informes médicos infames, nuestra última consulta médica por tu insistencia a traer un niño al mundo, tu creencia en que el amor podría con la ignominia… recuerdos, recuerdos, recuerdos que siguen doliendo.

Aquí están todos tus cuadernillos manuscritos de nuestra vida en común, donde lanzabas el primer escupitajo que más tarde y con trabajo y dedicación escrupulosa imprimías con un latido feroz, implorando un rato más de diversión salvaje.

En los Subterráneos, reales o anímicos, te echo de menos. Eran tus espacios habituales y reinabas como nadie, te expresabas mejor que nadie y le dabas la vuelta de tuerca como si nada.

Cada año cuando llega la desnudez y las hojas secas vuelan, constato tu lucidez premonitoria, te fuiste a la edad que lo hizo Cristo y lo dejaste bien escrito en tu Otoño Asesino. Brillante Ecce Homo. Yo soy todo y la fatalidad está en mí.

Tu pánico a contagiarme un virus que para mí jamás existió. Nunca me gustaron los condones y la sangre es un bello río de color, jamás tuve respeto ni miedo al invasor. Siguen sin atreverse conmigo.

Me gustaría saber qué tal vuestras fiestas al otro lado, con Eduardo, Camarón, Jimmy, Jim… hacerme un hueco para el gran rave del juicio final. No me lo perderé, estaremos juntos y en primera fila.

Tus poemas y canciones han trascendido. Te encantará ver todos los que a continuación lo demuestran. Con dedicatoria al chico delgado, de tez pálida y un as de picas tatuado. Sé que te gustaría y yo en tu nombre se lo agradezco. A todos y cada uno de ellos y ellas. En especial a Vicente.

Echo de menos tus ramos de flores cada día para nuestro santuario, no había muchas pelas pero siempre te las apañabas para que oliera bien.

Yo solo te regalé uno de rosas rojas, el último día…., después… lo cubrí con mi tierra

…….. y así continúo….

*

¿DÓNDE ESTABAS TÚ EN EL 94?

Vicente Muñoz Álvarez


Si a un poeta español fallecido le debíamos un homenaje en Vinalia Trippers (además de a Raúl Núñez, con el que nos desquitamos hace ya tiempo) era a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor de un tremendo y revelador poemario titulado Los planos de la demolición (El Europeo, 1994), un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína y la mala vida en las calles y un jarro de agua fría al sistema y el canon, que hoy, veinte años después, incomprensiblemente descatalogado y prácticamente inencontrable, se ha convertido en libro de culto por méritos propios. 

Yo tenía por aquel entonces, en el 94, 28 años, tocaba la batería en un grupo de rock, era fan de Parálisis permanente (la malograda banda de Eduardo Benavente y Ana Curra) y El Canto de la Tripulación, había escrito ya un buen puñado de poemas urbanos y estaba contagiado hasta el tuétano por la literatura, y me sentí plenamente identificado con aquellos desgarradores, sucios y amargos versos, que evocaban el lado salvaje de la vida como nadie antes (al menos en nuestro país) lo había hecho. 

Me quedé prendando de aquel libro, lo leí y releí docenas de veces en los años sucesivos y creo que, junto a los de Bukowski, Céline, Raúl Núñez y los autores beat, fue uno de los que más me influyeron y marcaron mi posterior camino. 

A Bukowski, a Céline, a los beat y a Raúl Núñez, ya les dedicamos en su día nuestro sentido homenaje (en este fanzine y en diversas antologías), y ahora, fetichistas y mitómanos como siempre hemos sido, ha llegado el momento de saldar esa deuda pendiente con El Ángel y rendirle tributo a través de nuestros propios versos. 

Va por ti, Poeta, con nuestros mejores latidos, allá donde ahora estés.


Ana Curra & Vicente Muñoz Álvarez, prólogos de Poemash Especial El Ángel, incluido en Vinalia Trippers 12.

EN LAS MANOS de PABLO GALLO


Spanish Quinqui, el nº 12 de Vinalia Trippers, en el que colaboro con un dibujo, ya está en mis manos. 

Magnífica la cubierta de Miguel Ángel Martín.

Pablo Gallo

jueves, 13 de junio de 2013

EN LAS MANOS de MARIO CRESPO


Vicente Muñoz Alvarez y la tripulación de Vinalia presentan una nueva joya literaria: “Spanish Quinqui”, compilación de relatos ilustrados sobre los quinquis de la España de los ochenta. Para mí, y más en estos tiempos de dudas editoriales y vitales, estos proyectos son la verdadera esperanza, la resistencia auténtica a un sistema clientelista que se está asfixiando a sí mismo. En la página siguiente aparece un listado con los lugares donde se puede adquirir esta obra, que además viene acompañada del especial Poemash, dedicado a El Ángel, gran mito de la Movida: http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com.es/

Mario Crespo

martes, 11 de junio de 2013

SPANISH QUINQUI: Prólogos.


Desmarcándonos de los especiales sobre marcianos y horror de las dos anteriores entregas, hemos decidido esta vez dedicar nuestro número 12 al Cine Quinqui Español: esas entrañables películas de finales de los 70 y comienzos de los 80, desde Perros callejeros a El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa, deprisa, etc etc, que a todos nos marcaron de adolescentes.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, les debíamos este homenaje.

Y se lo vamos a rendir como siempre hemos hecho en Vinalia Trippers: montando un sarao de los que hacen época y pasándolo bien.

Sin olvidarnos de ofreceros, por supuesto, la mejor literatura e ilustración subterránea de este país. 

Agarraos fuerte al volante, hermanitos, y guardad bien las carteras: comienza la fiesta.

Vicente Muñoz Álvarez, febrero en la Tierra.

*
Si algo nos gusta a la gente de Vinalia es resucitar viejas glorias, del submundo, a ser posible.

Esta vez le ha tocado al cine, a todas esas pelis a las que el tiempo ha puesto una etiqueta, "Spanish Quinqui", pelis que reflejaban una época, más bien insegura, fin de los 70 y principios de los 80, en las que los delincuentes eran famosos por los palos que daban.

¿Quién no recuerda al Torete o al Vaquilla ? 

El tiempo hace que veamos todo esto con otra perspectiva, que no deja de ser muy interesante.

La separata de Vinalia Poemash, esta vez, se la dedicamos a El Ángel, un ángel caído, un miembro de ese Canto de la Tripulación, que fue nuestra publicación gurú en los primeros pasos de Vinalia.

Revistas hechas con el corazón.

Silvia D. Chica- Valdefresno-Febr 2013

*
Ellos estaban en la otra parte del muro. Salían entre las grietas como ratas, envueltas en oscuridad. Eran el contrapunto de los primeros miedos inculcados. Aun así, tenían su atractivo y sacaron rédito de sus muertes. Ganaron una recta en una carretera asfaltada que les llevó, entre trompos rebeldes, de vuelta al mismo muro... allí se estazaron. Formaban parte del destape nacional. Era necesario sajarles la virilidad, que fuesen las víctimas necesarias para seguir manteniendo la pantalla de humo: lo que hoy es ese muro... entre sus cascotes hoy se escribe otra historia, si queda alguien habrá otros homenajes... hoy, es por ellos:

Alfonso Xen Rabanal

*
Villanos quinquis, películas que retratan el cutre mundo de estos chulitos que se quieren llevar la vida por delante, a 120km/h contra un muro de hormigón o acantilado si lo preferís… de barrio y hablando de cotelé, con una pipa en la cintura y un mogra en el bolsillo, haciendo puentes y robando las carteras a las viejas, muy épico no? 

Tanto en la pantalla como en la vida real, estos personajes llevaron sus vidas hacia el talego, la ruina y la miseria.

En mi barrio quinqui, los sobrevivientes (con poco arte) caminan atontados por la calle con su cerveza “yonki style” (medio litro del LIDL), más que meter miedo, arrastran su mono de pocos dientes, ya no valen ni para dar un golpe que los lleve hacia ningún lugar…

H. Valdez

lunes, 10 de junio de 2013

sábado, 8 de junio de 2013

PUNTOS DE VENTA EN MADRID - SPANISH QUINQUI


- EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ, Calle Lavapiés, 8 
- ARREBATO LIBROSCalle Palma, 21.

SPANISH QUINQUI en ÚLTIMO CERO


Vinalia Trippers rinde homenaje al cine quinqui español 

L. Fraile, Valladolid. Último Cero.

"Queríamos publicar un tipo de literatura subterránea, underground, políticamente incorrecta en lo estético y lo temático en una época que no dejaba huecos ni acomodo para estos textos en las editoriales o suplementos al uso". Así justifica el poeta Vicente Muñoz Álvarez el origen de la publicación Vinalia Trippers, surgida hace ya más de quince años en León, una ciudad donde este jueves presentaban su último número: 'Spanish Quinqui'. 

Él fue uno de los impulsores de este proyecto junto a Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal y Ángel Córdoba (Cusco), aunque este último ha sido sustituido en los últimos números por el diseñador H. Valdez. "Vinalia Trippers surgió en el año 1996 como una revista con ilustraciones y relatos para adultos, influida por el mundo del rock y del cómic, que quería romper con el formato clásico de revistas literarias de textos maquetados y sin sello de personalidad, que son un coñazo", explica Muñoz Álvarez. 

Influida por el realismo sucio norteamericano y por la poesía social, siempre se propuso llegar a un público que fuera más allá del estrictamente literario, funcionando desde la más absoluta libertad. "Empezamos a trabajar desde una premisa: hacerlo sin publicidad ni subvenciones, de manera completamente independiente y sin periodicidad fija. A día de hoy seguimos en la misma línea", aclara Vicente. 

Los nueve primeros números de Vinalia Trippers tuvieron formato de fanzine y cada edición se fue publicando acompañada por un suplemento de poemas de escritores "malditos y estigmatizados por el canon", que ya se han convertido en marca de la casa. "Entre 2002 y 2007 tuvimos un momento de impasse, aunque aprovechamos el sello de producción de Vinalia para presentar libros, hacer lecturas poéticas, proyectar cortos, organizar encuentros de editores independientes...", añade Muñoz Álvarez.


"En el año 2007 sacamos una antología de despedida, 'Tripulantes', en la que homenajeamos a todos los autores de microrrelatos. Incorporamos también un DVD sobre la historia de Vinalia. Sacamos una edición de mil ejemplares que se agotó enseguida", continúa. Ése fue uno de los motivos que les impulsó a retomar su actividad, convirtiendo esta publicación en una serie de monográficos con formato de libro. "El número diez lo dedicamos al Plan 9 del espacio exterior, que fue un homenaje a los marcianos, la serie B y la ciencia ficción. El once, llamado 'Trippers from the crypt', se centró en la revista Historias de la cripta. El doce lo hemos dedicado al cine quinqui español. Es un monográfico que incluye relatos escritos con la estética de las películas de Carlos Saura o José Antonio de la Loma como El Pico, Perros callejeros o El Vaquilla. Han participado unos ochenta autores", resume Vicente.

Esta publicación no ha sido el único homenaje ofrecido recientemente a esta época, ya que en los últimos cinco años se ha expuesto en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Bilbao una exposición denominada `Quinquis de los ochenta: cine, prensa y calle´.

En este último número de Vinalia Trippers se incluyen, además de los relatos ilustrados, una entrevista al actor Bernard Seray, otra a José Hernández, integrante del grupo musical Los Calis, y un ensayo de Eloy Fernández Porta. También han incorporado el comic `Sangre de barrio´ y un glosario sobre el argot quinqui escrito por David González.

Además, este número viene acompañado de una antología de poemas inéditos del poeta El Ángel (autor fallecido en los años noventa, adicto a la heroína, cantante de Los Volcánicos, y al que actualmente se ha incluido en la antología Disociados de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker). A esto se suma un póster de regalo de El Pirri ilustrado por Julia D. Velázquez y una colección de chapas diseñadas por H. Valdez.


"Cada número es un desafío", confiesa Vicente Muñoz Álvarez, para el que el proyecto sigue siendo el fruto de una pasión que continúa intacta desde su origen. "Todos andamos en los cuarenta tacos, pero seguimos con la misma ilusión que cuando teníamos veinticinco años. Vinalia Trippers no fue concebida para ganar dinero. Nunca quisimos masificarnos ni entrar en el circuito comercial. Nuestra tirada inicial suele ser de trescientos ejemplares. Todos tenemos nuestro trabajo, esto lo hacemos por satisfacción personal. Apostamos por una literatura transgresora, dura, escatológica, marginal... pero envuelta en un formato muy digno, estéticamente impecable, evitando que se asocie a este tipo de literatura con malos medios o falta de profesionalidad", aclara.

Según confiesa, el referente de esta publicación proviene de la revista `El canto de la tripulación´. "En ella participaba gente como Alberto García-Alix o Ana Curra. En los años noventa era una publicación deslumbrante. Era impecable en lo estético", reconoce. Impulsados por este precedente, Silvia, Alfonso, Cusco y él apostaron por lanzar una publicación propia sumando dos palabras: Vinalia (en relación a las fiestas realizadas durante el Imperio Romano para ensalzar el vino) y Trippers (jugando con su doble sentido: viajeros y tripis).

Tal y como reconoce Vicente, cada número supone meses de trabajo y de intercambios de correos. Por eso después de cada nueva edición establecen un periodo de descanso de cuatro a seis meses para renovar fuerzas y continuar con la siguiente. Cada publicación suele venir acompañada por una presentación con concierto (la de este jueves por la noche en León ha contado con la actuación del grupo gijonés Peralta).

Después del verano, hacia finales de septiembre, presentarán este último número en Madrid. Hasta entonces, la revista puede adquirirse en media docena de ciudades españolas al precio de ocho euros.


YO MATÉ AL ÁNGEL: César Scappa by Silvia D.Chica.

jueves, 6 de junio de 2013

HOY EN LEÓN: Spanish Quinqui.


Vinalia resucita el universo ‘quinqui’ en su nueva tripulación de escritores

Cristina Fanjul | Diario de León 06/06/2013

Un concierto de Peralta incrementará el ambiente para la presentación esta tarde del nuevo número de Vinalia Trippers, que en esta ocasión está dedicada al cine español de finales de los 70 y principios de los 80. «Llevábamos una temporada pensando en cómo orientar el próximo Vinalia, después de las dos entregas temáticas anteriores: Plan 9 del espacio exterior, dedicado a los marcianos y la ciencia ficción, y Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista de horror norteamericana Tales from the Crypt, destaca Muñoz Álvarez.

El poeta, que ha elegido para el fanzine el título de Spanish quinqui, sostiene que en esta ocasión su pretensión era realizar algo distinto, si bien manteniendo su estilo subterráneo e independiente. «Vimos por entonces algunas películas memorables, como Navajeros, Colegas, Perros callejeros o El pico, y fue así como se me ocurrió la idea de dedicar el número a este género, único en nuestra filmografía», subraya. Y es que el escritor defiende que este género tiene mucho en común con el espíritu de Vinalia: transgresor, subterráneo, independiente y crítico.

Héroes populares

«Aunque había visto ya en su día todas esas películas, visualizarlas de nuevo varias décadas después me aportó nuevos puntos de vista y enfoque sobre el fenómeno quinqui de la Transición, cómo aquellos delincuentes juveniles de poca monta se convirtieron de la noche a la mañana, gracias a las películas de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y Carlos Saura, en héroes populares y fenómenos mediáticos», recuerda. Con posterioridad, Vicente Muñoz comenzó a explorar en las trágicas historias que había detrás de todos ellos, El Torete, El Vaquilla, José Luis Manzano, El Pirri, etc.

«Propuse el tema al resto de editores de Vinalia, Silvia, Xen y Rodrigo, y los tres se mostraron entusiasmados con el proyecto», explica, y cuenta que el resto se basó en la redacción de unas bases de colaboración para sus tripulantes habituales, ese gran equipo de narradores, poetas e ilustradores de los que se han rodeando con el paso del tiempo. Y los textos e ilustraciones comenzaron a llegar... 

Así, el fanzine cuenta con la participación de Julio César Álvarez, David González, Gabriel Oca, Patxi Irurzun o Jesús Palacios, mientras que de las ilustraciones se han encargado algunos de los grandes. Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o María Luisa Porto son algunos de ellos. Además, para esta ocasión, la separata del Poemash que siempre acompaña al Vinalia se dedicó a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor del poemario Los planos de la demolición, un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína. Asimismo, Vinalia ha contado con tres de los miembros fundadores de Ángel y Los Volcánicos, Ana Curra, su compañera sentimental en los 90 y musa de la Movida madrileña, que ha prologado emotivamente el libro, y a César Scappa y El Dogo, que se ofrecieron desinteresadamente a escribir un poema dedicado a El Ángel.

Lugar: Grán Café.

Hora: 21.00 horas. Entradas: 10 euros (revista y concierto).


*
El cine quinqui español, objeto del nuevo Vinalia Trippers

El Gran Café sirve hoy de escenario a la puesta de largo de la publicación

L. Castellanos / La Crónica de León

Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica y Vicente Muñoz. Ellos emprendieron la aventura en 1996. Ellos andan tras el último número. Vinalia Trippers burlaba entonces cualquier heterodoxia y se instalaba en la realidad cultural leonesa bajo una apariencia inusual que aún hoy conserva. Nacía como fanzine por iniciativa de tres autores leoneses que vivían la literatura y la cultura desde la periferia y el subsuelo, que huían de formalismos vacuos y que hurgaban sin disimulo en su necesidad artística. Y a través de una revista que carecía del engalanado habitual y elogiaba el fondo, pudieron abrir las puertas a sus propios mundos personales y creativos. A los suyos y a los de otros muchos escritores y artistas gráficos, sobre todo leoneses, que, gracias a Vinalia Trippers, certificaron sus afectos expresivos a lo largo de los últimos años.

La publicación nació en 1996 y vivió, hasta 2002, una primera etapa de nueve números. Posteriormente, volvió a la vida tras la aparición de un libro antológico, ‘Tripulantes’, al que luego seguirían dos ejemplares más, uno dedicado al cine de terror y el otro, aparecido el año pasado, al género de ciencia ficción. El Vinalia Trippers número doce ya respira. Lo han vuelto a condimentar Silvia, Alfonso ‘El Bufa’, Vicente y Rodrigo Córdoba a fuego lento. Sin prisas. Sin más motivación que la consumación de un producto que quede apuntalado en la acción literaria y gráfica y abarque una variedad amplia de estilos, señas de identidad indispensables de una revista que conserva intencionadamente su aroma de fanzine.

El número doce se presenta hoy en El Gran Café. En el transcurso de una fiesta que se iniciará a las 21 horas y cuya entrada, diez euros, dará derecho a un ejemplar de la revista y al disfrute del concierto del grupo Peralta. El nuevo Vinalia Trippers está dedicado al cine quinqui español. Y, tras la portada y la contraportada ideadas por Miguel Ángel Martín para la ocasión, quedan encerradas las aportaciones de más de setenta colaboradores (entre narradores, poetas e ilustradores) que aluden así a aquel cine realizado en la transición con títulos ya míticos como ‘Perros callejeros’, ‘El pico’, ‘Colegas’, ‘Navajeros’, ‘Deprisa, deprisa…’ protagonizado por El Torete, El Vaquilla o El Jaro y con la firma de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o Carlos Saura, entre otros.

No faltan en la imponente lista de colaboradores algunos de los habituales y se incorporan otros como Eloy Fernández Porta, ganador del premio Anagrama de Ensayo por ‘€©O $. La superproducción de los afectos’ .

Vinalia, que se puede comprar en León en las librerías Artemis y Elektra al precio de 8 euros, incorpora un nuevo volumen de la serie ‘Poemash’, dedicado en esta ocasión a la figura de El Ángel’, Ángel Álvarez Caballero, cantante de Los Volcánicos y autor de un inolvidable poemario de culto titulado ‘Los planos de la demolición’, ya descatalogado. Junto a otros poetas, tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos participan en el contenido del libro: El Dogo, César Scappa y Ana Curra (musa de la Movida, compañera sentimental de El Ángel e integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos), que prologa el libro.


sábado, 1 de junio de 2013

SPANISH QUINQUI: Action.

 
 
 
 
 

Acaban de llegarme a casa dos cajas con el nuevo Vinalia Trippers, Spanish Quinqui, recién salido de imprenta y aún calentito, y la verdad, es sin lugar a duda nuestro mejor número hasta la fecha, tanto en la forma como en el contenido.

Lo mejor de la literatura e ilustración subterránea de este país antologado en dos deslumbrantes libros, Spanish Quinqui, dedicado al cine quinqui español, y Poemash Especial El Ángel, dedicado al autor de Los planos de la demolición y prologado por Ana Curra.

Además de un fantástico póster de El Pirri, obra de Julia D Velázquez, y las psicotrónicas chapas quiquis que se ha currado para la ocasión H Valdez.

Vais a flipar con el resultado, hermanitos: esta vez sí, hemos conseguido hacer el fanzine que siempre soñamos, cuando hace más de 15 años 15 publicamos nuestro primer Vinalia... 

De momento, para afilaros los dientes, ahí van algunas fotos de Jul con la revista en mis manos...

Comienza la fiesta

Up !!

v